Del Tiempo Pasado
"Who wants to live forever..?"
Todo tiempo pasado fue mejor? Estamos encarrilados en una inevitable pérdida de la gracia y el gozo en nuestras vidas? Cómo podemos permitirnos pensar que, ejecutando todas nuestras acciones para mejorar el estado en el cual nos encontramos, no hay forma de detener tal masa de tristeza galopante? Si se relfexiona unos momentos sobre esto, puede ser frustrante. Si se reflexiona un poco más, puede resultar aún más frustrante, aunque empezamos a buscar los fundamentos. El tiempo pasado son nuestros recuerdos, aquellos que por su belleza llevamos con nosotros, y aquellos que por el daño que nos han hecho nos acompañan queramos o no. El intrínsico pesimismo humano genera un contraste entre estos dos tipos de recuerdo que guarda aproximadamente una relación de un recuerdo bueno por cada diez malos. Por supuesto, este factor es variable para cada persona en particular. Personalmente, yo trato de acercarme al balance, aunque no siempre he conseguido los mismos resultados que hoy día. En ciertas épocas los recuerdos non gratos pueden volver en manada a amedrentar nuestro sufridamente conseguido estado de paz y/o conformismo, pero debe tenerse en cuenta que éste es un factor netamente subjetivo y la alteración que proyecte en nuestras acciones no son culpa de ellos mismos, sino del hecho que nosotros nos hayamos dejado vencer o viciar por ellos. El tiempo malo nunca fue necesariamente mejor. Esta regla general es una falacia basada en el automatismo depresivo del ser. Una persona prefiere esperar lo peor, y ser sorprendida con algo mejor de lo que esperaba, a esperar algo que nunca llegará. Eso es falta de confianza y de fe en si mismos. Y por ende se añoran los tiempos pasados. Podría criticárseme que cómo puede ser que una persona añore los tiempos pasados si es cierto que la hostigan los malos recuerdos. Y a eso respondo con otra frase, también vinculada al típico pensamiento refranero de ciudad: "más vale malo por conocido que bueno por conocer".
5 Comments:
En si depende todo de la perspectiva de cada uno, personalmente me siento en un estado personal mucho mejor al que tenia hace dos años, creo que no estaba tan bien, aunque este mal, desde jardin de infantes practicamente, y por supuesto si tenemos en cuenta la inocencia e ingenuidad de esa edad, se podria decir que ahora estoy mucho mejor, dado que conociendo atrocidades que a esa edad era incapaz de concebir, y habiendo vivido tormentos que a esa edad resultaban irracionales, aun asi estoy en el mismo estado que en ese momento de inocencia e ingenuidad.
Por otro lado para alguien como yo el conocimiento y la razon son, a pesar de traer consigo traumas mentales y depreciones sociales, la base de la dignidad, junto con el honor, por supuesto no podemos llamar indigno a un infante de 5 años por no poseer dichas cualidades, pero creo que se entiende lo que digo.
Tambien personalmente, no le temo al futuro, tengo mas que asumido el hecho de que sufrire cosas peores de las que ya vivi, pero la vida me enseño que todo tiende a equilibrarse si uno sabe apreciar las cosas que le tocan, por lo tanto se que por cada tortura vendra una alegria, no hay mal que por bien no venga.
Teniendo en cuenta que esto me agarro en un momento de una cautelosa felicidad, tengo una pregunta para aquellos que me conoscan y saben lo racional y analitico que soy, ¿¿habria dicho lo mismo si estuviera deprimido??
Lo que me llama la atencion al estado en que se encuentra nuestro anfitrion e iniciador de estos razonamientos, como se sentia en el momento en que se pregunto ¨who wants to live forever?¨
ZIPPO:
Acaso importa. la felicidad es tan relativa como la tristeza.lo q hoy es A mañana sera B, y asi indefinidamente. La realidad nos demuestra, que en definitiva no hay momentos buenos y momentos malos; solo hay momentos. El tiempo dira que habra de ser de nuestras vidas. y la historie es implacable, y es unica. Si bien el objetivo de la vida es la busqueda de placeres (sexuales, emotivos, espiriruales, intelctuales,etc.) y destinamos nuestras vidas a ello, en realidad no importa. no importa uno frente a la vida. uno vive y muere, durante su vida puede ser feliz o no, puede amar o no, puede ser amado o no, puede sufrir o no. Pero en definitiva uno vive y muere. Lo verdaderamente importante es la trascendencia que uno tiene a traves de la historia, y no es necesario ser un procer para ello.
no se si todo tiempo pasado fue mejor, solo se que en definitiva no importa siempre y cuando lo que es pasado se mantenga p´resente para cada uno
Como siempre dije: "la historia no perdona a nadie, excepto, tal vez, a los que son demasiado tontos como para darse cuenta de ello"
creo que pensar en que todo tiempo pasado fue mejor es algo que no nos conduce a nada positivo. si bien es una postura melancólica que todos tenemos varias veces porque añoramos nuestro pasado, resulta en vano y sólo nos causa angustia, frustración y/o depresión (claro que la intensidad de estos sentimientos depende total y absolutamente de cada persona). creo que en realidad sí somos capaces de detener la tristeza, el futuro no tiene por qué ser peor. sufrimos y disfrutamos muchas cosas en nuestras vidas, y nos quedan esos recuerdos, algunos malos y otros buenos. yo personalmente, me quedo con los buenos recuerdos, son más y me hacen feliz. y además, muchas veces la intensidad del dolor que pasé en momentos de mi vida me hacen pensar en cómo no quiero que esas cosas se repitan, y eso es parte del futuro que me espera. la experiencia con la cual opero me muestra cosas que no quiero q vuelvan, y cosas que quiero q se repitan (aunque hay cosas realmente difíciles de evitar). lo que viene depende mucho del pasado, de las cosas que ya sentimos. y además de eso: la belleza de lo nuevo! quién sabe lo que nos espera? cómo voy a querer quedarme encerrada en mi pasado, añorando mis recuerdos y lamentándome por cosas que hice o que simplemente pasaron, cuando tengo tantas cosas por ver!!?? Y eso es lo más bello de todo, el desconocido porvenir. no, definitivamente no voy a pensar que todo tiempo pasado fue mejor. y si bien ahora me duelan mucho más muchas cosas y vea tantos desastres que antes no veía por lo pequeña que era, creo que mis ojos están más abiertos que nunca, conozco muchas cosas nuevas y me deleito todos los días con ellas.
claro que haber dicho todo esto denota un estado de ánimo que no siempre tengo, un optimismo salido de lo más profundo de mi ser (y me hace pensar que no estoy tan mal como creía).
Who wants to live forever?...no lo se...es cierto que uno tiende conciente o inconcientemente a recordas sucesos, momentos y en particular malas memorias... Yo justamente ahora estoy escuchando More than Words...eso trae...y trae mucho.
Yo no soy la persona indicada para escribir acá...por eso evité postear antes...como verán algo de lo que escribo denota que la persona que posteó ese intrincado e interesante texto está en mis recuerdos...más buenos que malos...incluso creo que no hay malos recuerdos...y eso es lo que más duele...
En mi caso, son los buenos recuerdos los que me hacen sufrir más...es la memoria de esas cosas hermosas que no voy a volver a tener.
Y si...no sabría de que manera decirlo si no lo dijera así.
Mis disculpas por la visita a mi mente...pero suelo irme por las ramas.
Saludos al adorable personaje que posee el blog.
Off-Topic: Que lindo, alcoholizandome con mi licor, escuchando Depeche, y leyendo tus escrituras, estoy avanzando en el curso "Como ser como el Rusor (Hoooooooo) en 5 pasos".
On-Topic: El recuerdo siempre está, en cuanto a mi lamentablemente muchos recuerdos buenos del pasado mas pasado no tengo. Y de echo es curioso pero durante estos últimos meses que pude equilibrar mi ser un poco mas, tengo una recolección mas numerosa de buenos recuerdos para opacar los malos, y algunos te involucran Rusor....grrrr.
PD: Me cago en mis padres me tengo que quedar despierto de nuevo y se me va a invertir de nuevo el horario sueñil que tanto me costó mantener. Wanna be alone again :(
Post a Comment
<< Home