<

29.12.04

La Verité



Alguna de las cuantiosas juras que se dan cada día...

Amparándome en mi propia curiosidad, insto en la presente ocasión a reflexionar unos minutos sobre el verdadero significado de la Verdad, y clamo: la Verdad es una creación humana, no existe por sí sola, a menos que alguien crea en ella. Así como el sonido no existe si no hay nadie para escucharlo, y los colores tampoco si no hay nadie para observarlos, lo mismo sucede con el pensamiento veraz.
Pero, entonces, sólo se necesita alguien que crea en algo para que exista? No.
Antes de arrojarme el teclado por la cabeza, escuchadme. No estoy diciendo que al creer que hay un extraterrestre enfrente mío, hay inevitablemente un extraterrestre enfrente mío. La gente necesita parámetros, estándares, apoyos, necesita saber que no es la única persona que cree en algo -y, finalmente, tiende a reunirse con aquellos de pensamiento afín-, y justamente para eso existen las palabras. Pero de las palabras hablaré en otra ocasión, está pendiente, como muchas otras cosas.
Continúo. Cuando una "imágen" -por esto deberá entenderse cualquier cantidad y/o tipo de información que altere de alguna forma u otra los sentidos, o un sentido en particular- se inmiscuye en el camino de una persona, es incuestionable e irreversible el hecho de que esta persona elegirá, dependiendo por supuesto de la imágen hipotética que se plantee, en una fraccionésima de segundo, entre creer en esta imágen o no. Ahora bien, nos chocamos con el siguiente interrogante: Qué es creer? Me expresaré sin rodeos, claro está, siempre desde mi humilde punto de vista, y como de costumbre siendo un sumo placer el verme refutado. Creer es aprehender la existencia de una imágen o cosa, adjudicándole un propósito, un sentido, y usualmente un sentimiento vinculante y propulsor del recuerdo. Ahora bien, si alguien me preguntare qué es aprehender, le contestaría que es, de alguna manera, fusionarse con el conocimiento. No el sólo hecho de saberlo, sino el de sentirlo, o percibirlo, conocerlo desde un punto de vista, podría decirse, familiar. Habiendo ya ahondado lo suficiente sobre la creencia, me retrotraigo hacia lo que nos interesa.
Como he dicho ut supra, la verdad se compone a partir de la creencia, en la mayoría de los casos, de dos personas sobre un mismo concepto o imágen, constituyéndose como casos aislados -es decir, aquellos en donde la creencia de una persona es harto suficiente- las creencias religiosas, abstractas, la gama de modus operandi, la personalidad, las ideas, los pensamientos, los deja vú, los sentimientos, emociones, y el amor incondicional, que casi se ha extinguido por completo.
En lo que concierne a las cosas materiales, están todos los objetos tangibles, legibles y audibles -aunque entre los audibles puede discutirse dado la subjetividad del sentido mismo, esto es, si nos encontráremos ante un discurso político, por ejemplo, no habría disidencias, al menos no en cuanto a lo dicho, a lo que se quiere decir, quizás sí, y caso similar, aunque más profundo y dilemático, la música, tema al que también reservo un escrito futuro-. Voy a centrarme en las palabras, que son, honestamente, el sentido de este post. Son verdad las palabras, frases, dichos y confesiones que transmiten la creencia de uno? O son las que se adjudica la creencia de otro también? Cómo osa una persona creer en la creencia de uno, aunque se lo diga? Será verdad, será mentira? "Seguro fue preso", como dicen. Nada es seguro. La verdad se construye subjetivamente. Los hechos? Si, claro. Sobre los hechos que ocurrieron en el pasado puede llegarse a un acuerdo, en cuando a cómo sucedieron y cuando, pero a lo que es realmente difícil llegar es a el significado de aquellos. Alguien se atreve a imputar un significado -que será inevitablemente subjetivo, por estar atados todos los hombres y mujeres a su propia percepción de las cosas y ninguna otra- y defender a muerte que este significado "es el único verdadero"? El que lo hace, es un imprudente, y un insensible, en el sentido sensorial.
Así concibo el eterno caos de entendimiento entre las personas, las cuales al no poder evitar que sus sentimientos y su pasado empañen su percepción, pueden diferir en prácticamente todo, y por eso, la verdad en sí no existe.
Claro está, que hay acuerdos a nivel universal sobre varias cosas, pero son muy pocas y se limitan a casos generales y no particulares y, aún así, son tan imperfectas que dichos acuerdos tambalean como si estuvieran bailando. Todo esto se potencia con los intereses particulares que como siempre terminan por desbalancear todo equilibrio y echan por tierra cualquier honradez sin importar como se manifieste y tuercen la justicia haciéndola dar vueltas como si fuera una tuerca.
Esto es triste, pero no hay solución para lo antedicho. Donde esté la raza humana, habrá hambre, guerras, malentendidos, discusiones, y cantidades inconcebibles de sufrimiento.
Y también estará esta Verdad frágil, versátil y manipulable sobre la que me he pronunciado tan apesadumbradamente.

7 Comments:

Y así habló Blogger clara elena...

bravo!

tu verdad, mi verdad, la verdad y la mentira de cada uno es tan subjetiva .. sí. adhiero total y completamente al post.

(luego escribo algo más largo)

au revoir!

29/12/04 15:14  
Y así habló Blogger NEXUS...

Primero que nada quiero decir que este tema es exelente, da para 12 horas de discusion en una mesa con cerveza.

vamos al grano; mi opinion
Para mi decir que no existe La Verdad es una hipocrecia casi tan grande como lo era decir que la tierra era plana en el año 1400, de hecho ese es un exelente ejemplño para la discusion, en ese año se creia por sobre todo que la tierra era plana, y que era el centro del universo mismo, habia variaciones culturales como la piramide, las tortugas y varias cosas mas acerca del sol, todas ellas distan mucho de la ¨verdad¨ que conocemos ahora, la tiera no es plana pero tampoco es una esfera, como se creyo en un tiempo, ni tampoco es como un huevo, la tiera es un elipsoide de revolucion, hasta donde nosotros sabemos, y estas ultimas palabras son practicamente lo mas importante de mi discurso, ¨hasta donde nosotros sabemos¨ que la tierra no es redonda era un hecho, sin embargo lo contrario fue ¨verdad¨ percibida por toda la especie humana durante milenios, probablemente nuestro concepto de la tierra tampoco sea el correcto, aunque es bastante mas preciso que el de hace 1000 años.
Si yo dejo un equipo de sonido reproduciendo ciclicamente un cd en el medio de la nada, conectado a una fuente de energia y lo protejo contra cualquier peligro como la lluvia y el polvo, es una verdad indiscutible que siempre y cuando haya energia habra musica, o sonido por lo que nos importa, el hecho de que nadie este ahi para escucharlo por quiza meses no implica que no este reproduciendo el cd, un un simple problema de comunicacion, el hecho de que un mensaje no sea recibido no implica que no haya sido emitido, vamos a algo mucho mas basico y natural, una catarata, sabemos bien que las cataratas son una fuente casi inagotable, salvo por intervencion humana o un muy fuerte cataclismo meteorologico la catarata correra por siglos, el choque de particulas que esta produce generara sonidos siempre y cuando el agua corra, y no es necesario que haya un solo ser vivo presente para que esto sea verdad, es indiscutible y absoluto.

La verdadera relatividad de la verdad consiste en nuestra percepcion de ella, tanto las cosas tangibles, las audibles y otras mucho mas imperceptibles como las ondas de los rayos solares por ejemplo son cosas que estaran ahi las percibamos o no. Se puede si asumir que La Verdad Absoluta es tan grande y tan compleja que su percepcion por nuestra parte es un absurdo biologico, pero sigue ahi, si no la plata que metemos en una caja fuerte dejaria de existir ni bien cerramos la puerta y eso no nos conviene, por suerte sigue ahi hasta que la saquemos nosotros o otra persona.

Tu ejemplo de los hechos historicos es de lo mas relativo e inseguro que hay, ¿por que? la historia esta contada y por lo tanto percibida y escrita por hombres, entrenados para ser lo mas objetivos posible, pero aun asi es imposible evitar la seleccion natural de informacion util e inutil que hace el cerebro al percibirla, este desechara inconcientemente o ignorara al menos, aquellas cosas que no le interesen, por ejemplo, un historiador con interes por la sociologia, no escribira con total detalle ni precision los aspectos economicos de un hecho sino unicamente su efecto en la sociedad, por lo tanto esta informacion sera parcial e imprecisa, por lo tanto no se puede confiar en su verdad, por lo mismo la verdad de casi cualquier hecho historico es questionable hasta cierto punto, salvo por el hecho de que existio.

Esto de la verdad me remite a hablar de la existencia, incluso las cosas intangibles o imperceptibles existen y no hay duda de ello, la pregunta mas importante es ¿Como existe? en que forma, una idea por ejemplo, no tiene existencia fisica permanente en el mundo (a menos que se lleve a la practica) pero eso no quiere decir que no exista, como existe entonces? es un pensamiento, un concepto abstracto, y su existencia es una verdad absoluta mas alla de lo que esta idea o pensamiento exprese, si dice que los hombres vuelan por medios naturales esto es falso, pero la existencia de este pensamiento en la cabeza del lunatico que lo penso es indiscutible.
Ahondare mas sobre esto si se abre un post de la existencia, por ahora su aplicacion a la verdad ya esta explicada creo.

10/1/05 00:56  
Y así habló Blogger siddsteve...

Nexus:
Hay un disenso abismal entre tu racionalidad y mi sensibilidad. Habría formas de paliarlo y negociar con nuestros conceptos deformes y mal vistos -algunos de los cuales ni siquiera nos pertenecen-. En realidad, estoy de acuerdo con vos en cuanto es tan abarcativo que quizás hasta podría hacerse un blog entero sólo con este tópico.
Conceptos demasiado alejados son la realidad, la existencia, y la verdad. No os confundas! Crees acaso que la verdad "existiría" independientemente de los ojos que intentan mirarla, de los oídos que intentan escucharla? Lo que vos llamás realidad quizás sí, aunque nunca podrás comprobarlo. La verdad, por otro lado, se proyecta. Mejor dicho, es proyectada (por ejemplo, cuando se ama, y de esta forma el sentimiento cobra vida), pero en ese momento no es la existencia lo que se cuestiona, sino la atadura inevitable que tiene la persona a sus propios sentidos y percepción de las cosas. El hecho de que ninguna persona posee aquella visión puramente objetiva -e inobjetable- sobre nada. Si son reales o no? Importa, pero no exactamente a los mismos fines. Quizás tengamos la oportunidad de explayarnos sobre los otros dos conceptos más adelante y librar alguna monstruosa batalla de ideas inservibles en un campo más apropiado.

15/1/05 18:05  
Y así habló Blogger RatBoy...

This comment has been removed by a blog administrator.

7/3/05 02:07  
Y así habló Blogger RatBoy...

This comment has been removed by a blog administrator.

7/3/05 02:12  
Y así habló Blogger RatBoy...

Comentario Aparte: Uy Andy la puta madre, jamás vuelvo a leer un comentario tuyo, te mandas ocho párrafos increiblemente largos para decir que la tierra es de forma esférica y achatada en los polos. Dejate de joder un poco y de irte por las ramas cuando todo eso lo podes decir en tan solo dos renglones como mucho. Porque asi como vos terminas con esas cosas, yo puedo empezar hablando de la verdad, y perfectamente enlazar eso con el crecimiento de los testiculos de Jo cuando duerme sentado en vez de cuando duerme acostado.
.
Quote: ...da para 12 horas de discusion en una mesa con cerveza..
Y que vos termines totalmente ebrio, vomitando la alfombra, subiendo el volúmen de tu voz catorce decibeles y por supuesto, diciendonos a todos que tenemos que ir a buscar una máquina a Tegucigalpa. ¬_¬
.
On-Topic: la voy a hacer corta, creo que tu opinión de la "verdad" está muy bien fundada, pero por mi parte creo que la "verdad" y la confianza, van de la manito y saltando como colegialas... lesbianas, por supuesto. Puede que algún día te explique que significa eso en mi pequeño y retorcido cerebro de hamster.

Silla.

7/3/05 02:26  
Y así habló Blogger NEXUS...

Ratboy, tu perspicacia me decepciona, por no decir la falta de ella, mi punto no es el hecho de que la tierra es esferica con achatamiento en los polos, el punto es que lo contrario fue por mucho tiempo ¨la verdad¨, es decir que la verdad segun nuestra percepcion de ella es meramente una ilusion.

Tema aparte y esto es personal: en cuanto a tu quote de las 12 horas, es sumamente ignorante de tu parte utilizar ataques personales en una discusion que no tiene nada que ver, el que no haya vomitado nunca que tire la primera piedra

9/3/05 00:02  

Post a Comment

<< Home

Hit Counter
Web Site Counter