Ser Humano
"Qué es ser humano?..."
Desde que tengo uso de razón y memoria esta pregunta danza burlonamente delante mío. Creo que ha llegado la hora de danzar con ella.
Lo que primariamente presiento es que al ser dicho tópico tan controvertido culturalmente y difuso en todas las interpretaciones que puede atribuírsele es prácticamente imposible concebir la agudeza analítica para hacerse con alguna conclusión tangible.
Será humano ayudar a una niñita llorando en el parque porque ha perdido el rastro de su madre? Intuyo que en el ámbito en el que me ha tocado vivir esto sería bien visto. Ayudar a la niñita haciendo uso de nuestro mayorazgo de edad y razón para dar término a su desesperación encontrando a su madre. Con esto no hay problemas, es claramente un acto de humanidad.
Transladémonos ahora a la pobreza. Desde tiempos inmemoriales los hombres han imputado valor de canje a objetos que consideran útiles o escasos. La sola existencia de algo así se conjuga con la ambición, la astucia y la fortuna de las personas en un eterno desbalance. El hombre se averguüenza de algunas partes de si mismo, y las oculta. Cuando camina, evita mirar al vagabundo. Es esto considerado humano? Veo enfilarse los miles argumentos que podrían dárseme para rebatir esta última afirmación. Pues aquí digo que todos y cada uno de ellos son falaces, y no hacen más que encubrir aquello de lo que la especie se avergüenza, su ego y su precariamente oscuro proceder. Por qué esto no es considerado humano? Porque empaña la buena imágen que la especie quiere armarse de si misma? Aunque yo mismo he sentido vergüenza ajena por esto, debo confesar que como los demás, también he apartado la mirada. Pero muchas veces más que otros he sido solidario.
Vayamos un poco más lejos: No tener vergüenza ajena, sería humano también? Por supuesto que sí. Al igual que todos los sentimientos deplorables, non gratos, viciosos, perversos y viles lo son. Eso es humanidad también. Y, básicamente, es mi punto. Pero con esto no busco desmerecer a la justicia cuando reconoce en nombre de la sociedad toda que un acto es injusto, ilícito, u homicida. Es necesario que exista algún punto de partida, algún punto de apoyo donde habite algo concreto, es decir, alguna suerte de vara divisora del bien y el mal que podamos ver, tocar y sentir en algún lado que no sea nuestra mente. Pero es importante no valerse de esta vara para medir, sino que en lo que a ella respecta una conciencia de grupo la module. El hecho de que este instrumento pueda equivocarse y desbalancearse es evidente, porque lo que lo originó también podía hacerlo.
No hay necesariamente que entristecerse por esto último, dado que la perfección tan anhelada en ámbitos tantos como numeros existan es real sólo en una mente conciente. No hay escape de la imperfección por más acercados que estemos al parámetro opuesto. Es la actitud con la que se aproxima al concepto lo relevante.
Por último, plasmaré este pensamiento en un estado de cosas que el ser humano ha experimentado y experimentará hasta el fin de su existencia, por estar anclado a su viscosa escencia, la guerra.
Planteémonos la poco feliz imágen de un soldado que debe elegir entre matar o morir. Esta desafortunada elección, que a mi parecer acarrea tanta responsabilidad como miseria, estaría sujeta a los parámetros ordinarios de lo que se considera "humano", o excede aquellos cánones? O es que quizás la hipótesis entera esté cerrada a cualquier análisis por tratarse de la defensa de una patria? Entonces, la humanidad toda, que ha cobijado a este soldado desde su nacimiento, estaría dispuesta mirar hacia otro lado mientras dispara? Me temo que mirar hacia otro lado ya no me satisface a mí. Y, a propos, creo que centrarse en "lados" es igualmente obsoleto. De la misma forma, establecer un límite entre lo que es humano y lo que no, también lo es.
3 Comments:
Steve, Steve, Steve...cuándo vas a dejar de luchar por el existencialismo? Las crisis existenciales sólo llevan a la frustración del ser /humano o no humano, no importa/ y finalmente al abandono de una búsqueda de la "verdad" que hace que la vida se vuelva insignificante..
Por más interesante que pueda llegar a ser el tema, no me encuentro en la posición para decretar qué es humano y qué no...y a decir verdad, no me interesa hacerlo. Porqué? Porque todas las personas ya sean humanas o no, son diferentes...y tal vez consideremos una buena acción el devolver una niña a su madre cuando estaba perdida, y todos los buenos actos que se ven bien, pero por lo que sabemos de esa persona que devuelve a la niña puede ser tanto alguien "humano" (del lado de la bondad) y "humano" si vuelve a su casa y aporrea a toda su familia, o encierra a su hija y la viola.
Por lo que sabemos de los que nos rodean /que es básicamente nada/ no podemos afirmar si son buenos o malos...tan sólo humanos...porque?! porque ser humano parece algo que abarca no sólo ser bueno, amable, considerado, moralista, culto, con ética, generoso y dar amor, sino también ser cruel, vil, abusivo, aprovechador, mentiroso, inmoral, ignorante y tacaño.
Esto demuestra nuevamente, que lo humano no es perfecto, y repito...no me voy a adentrar en este tema porque no puedo opinar, SOY HUMANA -.- ...o eso creo...
Te quiero Steve, ah! y eso si, no se vale que tu blogger sea tan lindo y el mio no lo sepa modificar! buuuuuuuuuuuuuuuuuu malo malo!!
Empecemos por el principio, ¨humano¨ es la designacion popular para nuestra especie, por lo tanto, que es ser humano? pertenecer a la especie humana, esto por supuesto todos lo saben y no es precisamente de lo que el ruso quiere hablar, pero es importante para mis argumentos que todo el mundo lo tenga en mente.
casi desde el principio de la civilizacion la humanidad ha intentado negar el hecho de que no es ni mas ni menos que un animal, y que por ello tiene necesidades, impulsos e instintos, recordando al abogado del diablo pero sin hablar de dios... el puso las reglas en oposicion.
Cuanto mas poderosa era una civilizacion mas se creian alejados de los animales, mas superiores se creian, y justificaban estas creencias inventando poderosos y terribles dioses de los cuales la humanidad descendia, tambien los usaron para justificar las guerras con otras civilizaciones importantes, diciendo que estas descendian de dioses malignos y debian ser combatidas.
Cayendo indiscutiblemente en el mas basico de los instintos animales de los cuales tan alejados se creian, el territorialismo y la violencia para defenderlo, esto lo sabe cualquiera que haya visto un par de documentales sobre conducta animal, especialmente los depredadores, cuando otra manada se acerca al territorio de la propia, se reacciona con violencia, hasta expulsar o eliminar al intruso, esto es parte de un sistema natural de control de poblacion, cuando una manada de carnivoros crece demasiado y pone en peligro a las especies de las que se alimenta, la propia especie resuelve el problema instintivamente.
Pero me estor empezando a ir por las ramas, volvamos a la humanidad, como se llama a un acto ¨humano¨ o ¨inhumano¨ un acto humano es aquel que se hace para el bien de la especie, uno inhumano es aquel que atenta contra esta, y los hay de diversas magnitudes, en cuanto al ejemplo de gaia suponiendo que el padre abuse de la niña, la persona que se la devuelve no lo sabe, por lo tanto no deja de ser una buena accion, el tipo no tiene la culpa de que el padre sea un HDP.
Entonces concluyo, que es ser humano? es ser un animal escencialmente desequilibrado, ni mas ni menos
Realidad: dentro de unos cuantos millones de años nuestro sol pasara a su siguiente etapa y volvera inhabitable a cualquier planeta del sistema, somos absolutamente incapaces de evitarlo.
Realidad: la luna esta en una orbita espiral hacia afuera, en menos tiempo de lo que se muere el sol la luna se habra alejado lo suficiente como para que las mareas destruyan absolutamente todo lo que construimos, somos incapaces de evitarlo
Realidad: el ser humano no posee alas y es incapaz de volar por sus propios medios, somos incapaces de cambiarlo, aun poniendole por manipulacion genetica alas a un hombre nuestro cuerpo es tan pesado que no podriamos levantarnos.
Creamos ilusiones unicamente, en nuestra arrogancia y vanidad creemos tener el poder de dioses, pero pertenecemos a un mundo fisico con reglas inviolables y somos incapaces de cambiarlas, la imposibilidad ES una realidad, la destruccion de otras especies y del planeta mismo solo conduce a nuestra propia destruccion. Somos una especie infantil que vive cegada por sus propias fantasias. El hecho es que el ser humano no soporta la realidad, no quiere reconocer que esta al mismo nivel que los demas animales, que juega con las mismas reglas.
Me extraña mucho de vos que poses la ingenuidad necesaria para decir que nada es imposible y que el humano todo lo puede
Post a Comment
<< Home