<

28.1.05

De la Suerte



No es animal, ni mujer, ni hombre, ni vegetal. Será la fortuna de Maquiavelo? O el complemento a la estrategia de Freire? No será el torcer del resto subjetivo que marginan la objetividad de lo que todos vimos que sucedió? No será encontrar en los vestigios de lo obsoleto alguna filosa espada que pueda tajar la delicada tela del destino para que se cierna la libertad sobre los hombros de su portador -y de los que hayan estado concientes de lo que hizo-?
La suerte, en efecto, no existe por sí sola, sino que, al igual que la verdad, no se plasma en otro lugar que no sea la mente humana. Es una interpretación de hechos subsidiada por algo inentendible y cuasi religioso. Pero en esta cuasi religión no hay deidades, y podría ser la más común de todas.
De hecho, alguien, perfectamente sito en sus más racionales cabales, podría llamarla "la Gran Voluntad del Universo". Podría contradecir alguien la verdad invisible que este hombre esgrimiría? Yo lo haría del siguiente modo:
-"Cómo os atreves, diminuto intento de blasfemo, a manchar las queridas creencias de mi raza con tus explicaciones infundadas?"
Y supongo así me respondería:
-"Pues aqui lo digo, oh §iddhartha, que no puedo explicarlo. Sólo lo veo y lo se. Mas cómo explicas tú las cosas en las que crees infinitamente?"
-"¿Acaso no has visto mi corazón hablar cuando lo expongo a los cuatro vientos y a los ojos y oídos de mis amigos y enemigos? Libérate de temor, libérate de duda, y yerra como el viento, apartado del destino que se te trazó al nacer!"
-"¿Pero, cómo puedo alejarme de mi destino si no lo conozco?"
-"Vuestro destino se extiende enfrente tuyo. Es el camino fácil, ocioso. Es entregarte a tu creencia y enamorarte de esa entrega."
-"¿Significa entonces no debería entregarme a las cosas que creo, como lo haces tu?"
-"Yo no me entrego a absolutamente nada, justamente para poder entregarme a todo. Amo la vida, y amo la muerte, amo el sol y amo la luna, amo la lluvia y amo la nieve. Y tú, qué amas?"
-"Yo sólo amo la suerte. Mi suerte."
-"Ergo, a menos que cambies de parecer, es la suerte la que decidirá tu camino, tu principio, y tu fin. Y es algo que ni siquiera vas a haber sentido nunca sino enfocado en ti. Y te perseguirá la duda de si has incurrido en error, y en los oscuros rincones de vuestro corazón lamentarás tu condena, porque ese amor es inexpresable, es inemitible, e inreceptible. Valga la redundancia, compañero errante, te deseo suerte."

3 Comments:

Y así habló Blogger NEXUS...

suerte? que es la suerte esactamente? Ipevisibilidad, la suerte es un millar de variables fisicas y probabilidades que se reunen para provocar un hecho o evento, tomemos por ejemplo la ruleta, de que depende donde caera la bolita (en la situacion hipotetica de un casino no arreglado) dependera de la fuerza con que se haya hecho girar la ruleta, la fuerza y direccion en que se haya lanzado la bolita, la profundidad de las canaletas en las que debe caer, la resistencia que presenten los engranajes y ejes de la ruleta y otras miles de variables mas que por ser tantas son inconcebibles todas juntas para una sola mente y hacen que el resultado sea impredecible, eso es azar o suerte.
En la vida este razonamiento tambien es aplicable, solo que entran en la ecuacion variables humanas, que son infinitamente mas complejas y por lo tanto mas impredecibles.
Lamento siempre dar una opinion exquicitamente racional y absolutamente falta de fe e ilusion, quizas solo haya que tocar el tema adecuado.

28/1/05 16:15  
Y así habló Blogger clara elena...

con respecto a lo dicho anteriormente, el ejemplo de la ruleta consta de algo más que el azar, puesto q hay ciertas probabilidades matemáticas que explican el fenómeno.

desde un punto de vista poco extremista (raro en mí):

acerca de la suerte en la vida de los seres humanos, no sé, existe supongo pero es demasiado subjetiva y depende de la mente humana. suerte con respecto a qué? cómo la medimos? para mí puede ser una suerte increíble el hecho de encontrarme un chupetín en el suelo, para otro sólo ganarse la lotería.

hay otros q creen en el destino o en la causalidad y no en las casualidades.
varias veces me dijiste q nada es casualidad, entonces q? hay una causa para todo? una explicación para todo accionar o para cualquier cosa que ocurre en el mundo? o es simplemente una cuestión de azar y la vida se sucede sin más?
la suerte determina tu destino, sidd?

en cualquier caso, yo no creo en ninguna de las dos. hay casualidades en la vida, y es bueno q pasen, pueden ser increíbles y hacernos pensar.
pero definitivamente hay cosas que suceden pues son inevitables y no están ni cerca del trébol de la pic.

28/1/05 20:20  
Y así habló Blogger NEXUS...

En cuanto al tema de la ruleta, no es un mal ejemplo, es un ejemplo sencillo en el cual las variables no son demasiadas, las matematicas rigen todo el universo, incluso nuestras vidas, la matematica no se limita unicamente a calculos numericos, sus aplicaciones en fisica y quimica hacen que sean parte integra de todo lo que conocemos, ampliemos el ejemplo a ver si me explico, uno acude a una entrevista de trabajo junto con otras 10.000 personas, sale elejida y obtiene el trabajo, por supuesto a esto lo llamara suerte, pero veamos las variables que participaron de esa ¨suerte¨:
suponiendo que tomaran a 10 personas para el trabajo por la misma entrevista las probabilidades de salir elegido serian de una en mil, ahora vamos a las variables mas complicadas, hay que reunir todas las caracteristicas que se piden para salir elegido, pero por lo general no se acepta a gente que las supere ampliamente por miedo a que luego esperen un aumento, hay que encajar en un perfil psicologico que se analiza sin que nos demos cuenta y agradarle a el entrevistador, supongamos que para las entrevistas ponen a 100 empleados a realizarlas, tendremos que tener la ¨suerte¨ (de 1 a 10 en 100) de que nos toque el empleado mas justo o el mas benevolente y esperar que otras 9990 personas no le caigan bien a sus entrevistadores o no cumplan con las otras condiciones
Todo esto sumara la ¨Suerte¨ que requerimos para obtener el empleo, como veran todo se reduce a un calculo de probabilidades con mas variables de las que puedo mencionar, y ni hablar de esto en las relaciones personales, dada la quimica cerebral y la forma en que se generan las emociones las variables son exponencialmente mas complejas pero igualmente matematicas

9/2/05 20:42  

Post a Comment

<< Home

Hit Counter
Web Site Counter