<

26.5.05

Interludo I

Mi ponderada feligresía:

En esta oportunidad tengo algo diferente para vuestro regocijo. Se trata de un singular enigma. Proveeré recompensa en especias a aquél que se hiciere con la respuesta. No hay requisito alguno de participación, en tanto puede resolverlo absolutamente cualquier persona.
El ganador será el primero que anexare a este post la respuesta correcta.
El desafío estará vigente por treinta días desde la fecha de publicación del presente.
Un saludo efusivo.

Su devoto servidor.





Un prisionero está encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasará solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes. ¿Cómo puede salvarse?

3 Comments:

Y así habló Blogger Andy glam...

Que encrusijada !! uno miente el otro no ,es muy perecido a esas situaciones con las que hay que lidiar diariamente. va no se si es la forma de resolver eso tal vez la solucion sea otra. pero bueno yo puse lo que yo haria en un caso como ese..me quedo con la libertad mi libertad aunque me cueste morir.. Andy Glamour

28/5/05 02:31  
Y así habló Blogger NEXUS...

AJAJAJAJA!! ruso cagaste!! yo vi la pelicula!! laberinto es una masa!

Pensandolo psicologicamente, el guardia que dice la verdad dira algo y el mentiroso acusara al sincero de mentir, por lo tanto lo mas logico es hacerle caso a aquel acusado de mentiroso.

A un nivel mas conceptual, en una situacion de encierro la muerte podria considerarse una forma de libertad, por lo cual ambas puertas conducirian a distintas formas del mismo destino.

En Laberinto no se plantea el tema de la libertad explicitamente, aunque dado que todo transcurre en un sueño (o un flasheo digno de la pipa de la paz) el llegar al castillo y recuperar al hermano podria ser considerado como el fin del sueño y la libertad, la mina habla con ambos guardias y le plantean el dilema (estan los cuerpos tapados por un escudo y la cabeza de uno sale por arriba y la del otro por abajo), una puerta conduce al castillo y la otra a ¨certain death¨ (muerte segura) uno es un mentiroso y el otro no, pero la mina solo puede preguntarle a uno por que son las reglas, la mina se traga el verso y cae en otro dilema mucho mas psicologico que este

La vi mil veces esta pelicula cuando era chico

En resumen, la posta es preguntarle al que es acusado de mentiroso y creerle (por si no se entendio)

29/5/05 10:07  
Y así habló Blogger siddsteve...

Correcta la solución, impecable el análisis. Felicitaciones, maese Zippo, sos el ganador!
Serás agraciado con el prometido premio cuando vos lo dispongas.

Saludo orgulloso.

1/6/05 12:17  

Post a Comment

<< Home

Hit Counter
Web Site Counter