De Cómo la Preocupación se Amolda a los Dilemas
Habrá de buscarse la tristeza como si del pan se tratase, pues el hombre y la mujer hace siglos fueron condenados a errar, hurgando en tristes recovecos su propio origen.
Somos entidades incompletas.
Pero no debemos olvidar que es eso lo que nos hace sociales, tristes, felices, temerosos, en fin, humanos.
Dilucidado el sendero que pretendo recorrer contigo, mi trémulo amigo, os ilustro. No existe la vida sin preocupaciones, porque de las preocupaciones la vida está hecha. Sin aquellas, no habrían objetivos que cumplir, batallas que vencer, sueños que lograr!
He notado demasiadas veces cómo, a pesar de las prédicas de altísimos sabios que me anteceden, el mérito de la preocupación se expande y contrae, y esto es porque cubre como un manto de niebla las cosas por las que velamos, las cosas que amamos, que pretendemos. Si estas últimas son numerosas, el manto se verá expandido en su superficie, aunque perderá densidad, y viceversa.
Hay una cantidad determinada de congoja que un individuo puede abarcar, y las variaciones entre ellos son nímias y oscilan en el campo de la responsabilidad, concepto gemelo. Asimismo, la persona tiende a proyectar la totalidad de capacidad preocupacional al medio circundante sin importar el momento de su vida en que se encuentre. Esto quiere decir que cada ser adaptará su estigma de pavor a la circunstancia latente, independientemente de la heterogeneidad que irradie su sistemática enumeración.
Personalmente, me he visto menos preocupado por numerosos asuntos en el pasado de lo que me he visto en un sólo asunto aún más profundo en el tiempo. En ese entonces concebí la idea, y estoy harto satisfecho con las veces que vi que no era el único. Encasíllase lo expuesto en el marco de un defecto del ser? La tristeza realmente se busca para encerrarse en sus paredes frías -pero aún protegidos de la intemperie del mundo de los osados pensamientos humanos-? O encasíllase en parte de la distracción que las deidades de antaño armaron para separarnos de su lado y proteger su poder detrás de una luz fulminante, o una oscuridad profunda como el espacio?
Es innegable en este punto que estamos adentrándonos en campos psicológicos. Y como no hay persona alguna custodiando la entrada, podemos seguir adentrándonos un poco más sin temor.
Teniéndose por cierto lo precedente, qué tan valiosa es la preocupación? Debemos rendirnos ante la plataforma fáctica que se nos presenta, mas el pedazo nuestro que se funde con ella? No.
Debemos aislarla y mirarnos desde arriba, y aquí hacer buenas migas con nuestros conocidos. Una visión distante es valiosísima, y más que nunca cuando nos enconamos tan cabizbajos en nuestros problemas personales. Es en esos momentos cuando más importante es levantar la vista y contemplar el firmamento, simplemente escapar, dar un paseo por la vida en términos generales -si es que tal cosa existe-, escapando de nosotros mismos (que no es lo mismo que vacacionar) y, luego, refrescado el espíritu, redescubrir nuestros pesares y entender que no pueden dominar un motu tan tenaz como el que habremos adquirido si fuimos atentos. Es en la distracción en donde se encuentra el sentido y la solución, no en el encono, no en la subordinación, ni mucho menos en la entrega a las circunstancias.
Cuando entendáis esto, estaréis un paso más cerca de lo divino.
5 Comments:
creo que tus textos se están volviendo demasiado de autoayuda, y contemplan generalidades que no siempre se cumplen.
no podría ser distinto?
a veces está bien preocuparse, nunca en exceso, claro está. de todas formas es harto dificultoso alejarnos de nuestras preocupaciones, porque sin ellas muchas metas en nuestras vidas se caerían.
jaja, me mato lo de "capacidad preocupacional".
besos y éxitos.
la preocupacion es un arma de doble filo, incluso cuando ayuda es peligrosa, y no estoy diciendo que uno no deba preocuparse por nada, pero preocuparse mucho por una responsabilidad puede hacernos olvidar quienes somos realmente, lo que queremos y lo que nos importa.
Lo se, he cometido ese error y perdi dos años de mi vida por eso, gracias a dios no perdi nada mas importante que el tiempo.
A algunas personas la preocupacion por el trabajo o sus metas en la vida les hace olvidar tanto la razon como los medios por los cuales obtienen sus logros, y acaban destruyendolos.
Otros simplemente se sumen en frustracuion y depresion y acaban abandonando la busqueda de su identidad.
Ahora te propongo algo, que pasa cuando uno no tiene un sueño en la vida? o peor aun no puede vivir de dicho sueño? que hay de una persona cuyo unico sueño en la vida es amar y ser amado?
NEXUS:
sin sueños, sin ilusiones no podemos vivir. creo y afirmo lo siguiente: lo bueno de vivir es desear el deseo, es tener la presencia continua de la ausencia de algo, de la falta, de algo que queremos realizar. acaso podríamos vivir sin objetivos y metas? el ser humano está condenado a desear y satisfacerce y volver a desear, y así sucesivamente hasta morir.
a lo largo de nuestras vidas buscamos, intentamos llegar, y al cumplirse un sueño, automáticamente otro nubla nuestra visión para lanzarnos a una nueva búsqueda. la sensación de saciedad es tan efímera, que llega a ser imperceptible. repito, tengamos sueños, soñemos cumplirlos, no perdamos las ilusiones que no hay nada si no.
con respecto a la última pregunta, Nexus, te contesto lo siguiente: creo que ese es el sueño más grande de muchas (casi todas) las personas, la ilusión del amor, la importancia que le damos, es algo monumental. ese sueño se cumple, o en la mayoría de los casos creo que se cumple. no sé si es paciencia lo que falta a veces, no lo sé, pero puedo creer en el amor, puedo soñarlo y sentirlo.
que hay de una persona cuyo único sueño es amar y ser amado? pues VIVIR, vivir sin amor, sin amar, sin soñar es absoluta y contradictoriamente nefasto. para qué vivir sin ese sueño? es la muerte en vida de la vida, es el dormir del pensamiento.
saludos!
otra cosa, lo que dije de vivir deseando se aplica más bien a las culturas occidentales.
puesto que por ejemplo, en el budismo zen el deseo es algo que se reprime y lo único que hacen los practicantes de esa religión es dormir, comer y rezar, hacer culto a su religión.
Ekathe, estas confundiendo un poco los conceptos, y tomandote unas cuantas licencias con lo que dije, vos no hablaste de la preocupacion sino de el deseo y de el eterno vacio que el hombre siente dentro suyo, ese eterno vacio en el cual ponemos nuestras metas y que una vez alcanzadas no tenemos mas remedio que poner una nueva y del cual ya he hablado antes, aqui nos referimos a la peocupacion, esta no esta ligada unicamente al deseo, la preocupacion es una forma de enfrentar el deseo y tiene distintas intensidades.
En cuanto a lo de los budistas lo de no desear es una ilusion, pues ellos no desean mas que hacer culto a su religion, pero viven ese deseo todas sus vidas
Post a Comment
<< Home