<

17.2.05

L' Erreur



En últimos tiempos he notado que muchas discusiones se han materializado dentro de dicha carátula. Al respecto me manifiesto clamando simplemente que según mis propias convicciones, el error en sí no existe. Miles Davis solía decir eso en lo concerniente a la música. Para una persona que cree que casi absolutamente toda vivencia puede plasmarse musicalmente, como yo, admito que me ha seducido esa afirmación tan simple y optimista.
Cualquier persona puede imputar la característica de "errónea" a cualquier acción, pero esto siempre será subjetivo. Cuál es la razón? Sentirse mal al arrepentirse? Vale la pena meditar tanto sobre la forma en que algo intentó hacerse? Otra persona puede verlo como el logro de vida de la primera. Como es usual, los puntos de vista hacen la diferencia, la heterogeneidad y la belleza de la personalidad individual.
Hacer planeamientos futuros para realizar adecuadamente un curso de acción es provechoso, mas frustrarse porque posteriormente las cosas no salen bien es poco sensato, porque el sujeto que se frustra no es exactamente el mismo que planeó, toda vez que habían cosas que no sabía con precisión, y a partir de eso, es el mismo sujeto, sí, pero al mismo tiempo no lo es en cuanto el sujeto que planeó estaba en inferioridad de condiciones. De hecho, si obligáramos al sujeto que se frustra a retornar en el tiempo (quitando la memoria que haya ganado desde el momento de la decisión del curso de acción a tomar), serían las mismas circunstancias, y muy probablemente haría lo mismo que aquella derivación pasada de si mismo a la que maldecía.
En todo caso, pondero que son las intenciones lo que hay que tener en cuenta para juzgar una acción más apropiadamente. No está de ningún modo bien culparse a sí mismo por algo que se intentó hacer con el mejor esfuerzo y desde el fondo del corazón, sea este viciado, problemático, frío, hermoso o lo que sea que fuere o como sea que haya estado en ese momento, y con una intención a buen -"mal", a mi parecer, también se aplica- término, que es justamente lo único que debería prevalecer, y no el fin "bruto" que ha derivado de tal accionar. Como podrá verse, extiendo este simple principio a cada una de las acciones humanas. Si se ha tomado un camino equivocado esto no implica un error tan grave como suele estimárselo. Debe ser visto como una oportunidad, y como una preciosa demostración de que no somos máquinas, puesto que en la diferencia siempre se obtiene una ganancia no calculada a priori, y por lo tanto más regocijante aunque sea menor (ésta ya sería otra entrada de subjetividad al dilema). En el instante en que se entiende lo antedicho el concepto de error se desvanece. Quienes más a menudo se aventuren en las vías misteriosas de la vida sabrán de lo que hablo, y quienes no, seguramente es sólo cuestión de tiempo el que se den cuenta. Hay que aislar la intención de la acción, hay que aislar la plataforma fáctica, y si la acción tristemente perjudicó a otra persona, hacer lo posible por que comprenda que las consecuencias que se derivan de nuestro accionar no eran lo que había sido tenido en miras, sino algo diferente, y máxime debe imponerse esto último, cuando dicha persona se trata de alguien caro a nuestros sentimientos.
Insto a pensar dos veces antes de culpar a persona alguna de algo que hizo y sobre todo si es sólo porque no nos gusta el modo en que lo hizo y/o exclusivamente aquello en lo que la acción culminó.
Es tentador en este punto ampliar sobre la "intención", un concepto que se funde con lo que aquí expongo, pero, en virtud de la brevedad expositiva, no será en esta ocasión. Sólo diré que, en la mayoría de los casos, las acciones equívocas son menos erradas de lo que parecen, a menos que como es usual se las potencie con angustias que no hacen más que trepar una encima de la otra y lo mejor que pueden conseguir es un foco depresivo tan intenso que el problema originario será olvidado pero la angustia permanecerá latente. La acción no se limita en sí misma, sino que las circunstancias, el conocimiento, las aptitudes, los sentimientos y las intenciones intenciones, los hechos, reflexiones, pesares y alegrías pasados, presentes y futuros también le dan forma y en absoluto carecen de importancia. Aparentemente, esto es casi invisible para los ojos humanos.

5 Comments:

Y así habló Blogger Mynna...

Bueno..."Herrar es Umano"...eso lo leí alguna vez en un banco del colegio y sólo pude...estirar un brazo y corregirlo.
No suelo ser muy: "pro-error", e incluso detesto equivocarme, casi con el mismo fuego con el que AMO TENER LA RAZÓN!Por otra parte estoy de acuerdo en que lo que vale es la intención...claro está que me refiero a casos particulares.
Si una persona quiere hacer fuegos artificiales caseros y mete la plancha enchufada cdo. alguien está en la bañadera y lo mata de un shock eléctrico....la intención no es válida.
En síntesis....a veces, por buenas que sean las intenciones, el resultado es lo que influye en la sentencia.
Love to all.
Kisses.

17/2/05 02:06  
Y así habló Anonymous Anonymous...

creo que es una visión excesivamente optimista. yo tiendo a condenarme por ciertas cosas que he hecho en mi vida, que nunca me dejarán tranquila en el inconciente - y por qué no, en la conciencia-.
el post me sonó terriblemente familiar, hasta diría que fue escrito a medida.
ay, Esteban .. las cosas no son tan fáciles. tal vez es que yo no soy capaz de ver ciertas cosas. de todas formas es un lindo punto de vista, ya hemos hablado acerca de él. quiero pensar así, y muchas veces lo logro. y otras te consumen algunos otros pensamientos que no te dejan tan clara y tranquila el alma. tener remordimientos, y arrepentirse también soy actitudes humanas. creo que eso lo entendés.
buen, es demasiado extenso y estoy increíblemente apurada, luego lo hablaremos mejor (tal vez).

con respecto a lo que pusiste en mi blog .. mm, podés creerme. soy conciente del amor que tengo para dar y del amor que muchos depositan en mí. es cuestión de ver, de observar realmente y sin prejuicios y VER.

algo más: give me a call! importantísimo hablar pronto contigo.
(uso este medio, porque parece que a los demás sos inmune).

he dicho.

17/2/05 19:43  
Y así habló Blogger NEXUS...

Siendo un poco mas duro que ekathe dire que el punto de vista de este post es o bien ingenuo o increiblemente maquiavelico, el fin no siempre justifica los medios, si la forma en que uno realiza una buena intencion es dañina para uno mismo o para otros esta ES un error, por mas buena intencion que la generara, por supuesto no te podes culpar a vos mismo por aquellas variables que estaban fuera de tu poder, pero si podrias haber hecho algo mejor y lo sabias lo que hiciste fue un error, resalto una frase que no estoy seguro donde escuche, ¨Grandes atrocidades se hicieron con buenas intenciones¨

20/2/05 21:12  
Y así habló Blogger siddsteve...

En aras de elevar al plano existencial mi rectificación, necesaria, toda vez que pondero los comentarios anexados podrían cuasar un perjuicio doctrinario, y para mitigar el pesar que conlleva saber que no se ha expresado con total eficiencia lo reflexionado, vertiré unas pocas contracríticas, y contesto a estos tres comments en uno solo -de algún modo una suerte de coherencia entre ellos me lo permite-.
Me temo que no ha sido captada la escencia de mi texto, así como los errores sí existen, pero ellos no se crean a sí mismos, sino que son extendidos desde la mente hacia el corazón en forma absolutamente particular, a menos que el juicio del autor de la acción que considera errónea estuviera atada al juicio de otra persona -cuando esto pasa, es triste-. Este ensombrecimiento de sí mismo sólo trae miseria al espíritu y debe ser repelido en virtud de elevarse hacia un estado de paz y armonía.
Respecto al asesinato con la plancha, Gaia, supongo que habría que conocer antes que nada la intención del perpetrador. Si la intención fue matar a la desdichada persona que estaba bañándose, no veo por qué no es válida. Validez? La acción humana, en su concepto general, no está atada a la validez. Si no fue así, entonces fue un accidente. Por supuesto, la culpa sentida será prácticamente la misma. Pero esa persona será apresada porque, si le fuere creido que fue un accidente, otro asesino podría aprovecharse de tal veredicto y declarar lo mismo, y quedaría en libertad.
Ekathe, nadie puede vivir sin sufrir. Eso no sería vida. Es más fácil llorar en los rincones que correr por el parque a saltos. Sabemos que los saltos en el parque terminarán pronto y lloraremos. Pero cuando hacemos esto último, sabemos en frío que nada puede empeorar tan fácilmente, y la sensación de seguridad crece. Es esta parte de la naturaleza humana. Tenés que intentar verlo así, te aseguro que no es facilista. Es una invitación a la paz consigo mismo. Es no sobreangustiarse -y como sabemos bien la angustia se alimenta a si misma-. Respecto a lo que comenté en tu blog, sólo quería advertirte sobre algunas personas que he visto pensaban igual que vos y luego se llevaron una gran decepción consigo mismas. Quizás tendría más coherencia si no modificaras progresivamente el post cuando tu ánimo brilla o se opaca.
Nexus, tan solo dos puntos de vista? En todo caso supongo habrían más. Hay influencias que no puedo negar. A propos, te sorprendería saber que la frase maquiavélica por excelencia que incluíste, es anterior a Maquiavelo. De todas formas, no me encasillo en ninguno de los dos que esgrimís. El punto de vista es tan solo el mío, y es así como me place. Nunca hablé de los medios. No son lo mismo que las intenciones. El error sí es subjetivo, o acaso podés juzgar toda acción humana? No es este un mundo de máquinas. De todas formas, sos leal a tu cientificismo, pero no dejes que te ofusque. Pensá lo impensable, Nexus! A mis escritos los baño con tono inquisitivo, si querés hasta simplista -no es el objetivo densar la pragmasis a tal punto que la lectura sea una maraña de palabras en desuso-, pero si te pareció ingenuo te dedico especialmente a vos el segundo párrafo de este comment. En todo caso, sin la ingenuidad, qué aburrido sería!
Un verdadero lujo que visiten mi mundo, y aún más, que compartan el suyo conmigo.
Que la suavidad los guíe.

23/2/05 23:35  
Y así habló Blogger clara elena...

mucha gente que pensaba como yo?
Steve, sé muchas cosas sobre mi vida, casi incuestionables para tí.
de todas formas ya no tiene nada que ver con tu post.
au revoir.

27/2/05 22:16  

Post a Comment

<< Home

Hit Counter
Web Site Counter