<

3.5.05

De la Vocación y Otras Solemnidades



Existe algo más, en definitiva, que un número concreto de vidas trazadas como modelos a seguir en forma ineludible. Aquél que se encierre en una función determinada para su vivencia, rechazando la sorpresa y el autoconocimiento, perecerá lentamente en los calabozos de la infelicidad y del conformismo.
Es menos aberrante y autodestructivo arrancarse los ojos y arrojarlos lejos que el engolosinarse con la escasez de estos prototipos vacíos, inícuos, traicioneros y petulantes, confiando en ellos como si de nuestros progenitores se tratase. Lo único que repugna más es que toda circunstancia y presión de tipo informativo lo corrobore como el camino del éxito, cuando por siglos trajo fracaso, hambre, guerra, y sinfín de indignaciones. Y me ahoga en tristeza el ver cómo aquí, allá, acullá, ejércitos de juventud derrochan el precioso regalo que es sentir la sangre correr por sus venas, la incuestionable libertad que lleva en su vientre la voluntad, férrea o difusa, determinada o no, por convertirse en una única palabra o dos, de bordes difusos pero afilados, olvidándose para siempre de su nombre propio y enajenando su personalidad por monedas. Y todo esto en virtud de un título que nunca se acordó de ellos y les fue esquivo hasta cuando escuchó mencionar su nombre insípido. Un castillo de arena que se desmorona cuando intenta tocárselo y lanza el tarascón si nos acercamos demasiado.
Una persona se enriquece con el estudio, pero si cree que el estudio le reportará una plataforma superior de pensamiento y recursos sólo cuando finalice su carrera, y no en forma paulatina, y acompañado por todos los aspectos que explícita o implícitamente se agregan, sea experiencia de vida, roces con otros campos ónticos, el mismo amor, se perderá en sus propios libros y apuntes.
No existe una vocación determinada para cada uno, sino que, como mínimo, cada uno tiene una mezcla de vocaciones, y por más marcada que sea una en particular, nunca podrá ni deberá ser considerada absoluta, porque esto hace al encasillamiento y la consecuente pobreza analítica y de razonamiento cuando aquel individuo se baja del pedestal y recorre un campo que no es el suyo.
Y, liminarmente, asesto la última osadía que al tópico concierne: la vocación verdadera se forma a lo largo de la vida, y no conlleva un nombre de común acuerdo con la sociedad, y decidirla a temprana edad provoca que la mayoría colapse contra paredes que sus propias ambiciones levantaron cuando aún conservaban en su espíritu la certeza de que, sin importar nada más, aquello que quisieran ser serían, y aquello que quisieran hacer de sus vidas harían.

5 Comments:

Y así habló Blogger NEXUS...

tus palabras solo son propias de alguien que se ha estrellado contra la pared que mencionas y ha tenido la sensatez y la inteligencia que requiere el reconocer los conceptos que planteas, o acaso es tu vocacion ser multitare? el estudio en la forma que la sociedad lo plantea en si es unicamente un proceso de automatizacion e impersonalizacion del individuo, los mejores en cada campo ¨profecional¨ son unicamente aquellos que carecen de identidad, son resultado directo de la sumatoria de un monton de libros y actividades mecanicas. La propia sociedad demanda de nosotros cosas que son al fin y al cabo innecesarias, el que no este de acuerdo con esto le recomiendo que vea ¨el club de la pelea¨ y ¨psicopata americano¨ y luego opine, por supuesto es un caso extremo.
La aspiracion a ser perfecto esta condenada al fracaso ya que la perfeccion definida por la sociedad dista mucho de aquella capaz de darle paz al espiritu humano, la respuesta es la evolucion, la adaptacion y el definir una identidad propia haciendo caso omiso a los estandares de correcto e incorrecto, asimilando unicamente aquello que realmente nos interesa a nosotros o nos parece correcto.
¨Make yourself out of yourself¨

3/5/05 19:51  
Y así habló Blogger NEXUS...

olvide decir lo siguiente:

No podemos permitir que un regimen social condenado a la decadencia sea quien nos eduque, no podemos esperar que personas infelices nos muestren el camino a la felicidad y la paz interior, debemos tener la vision suficiente como para darnos cuenta de que el mundo funciona mal y que la respuesta no esta en alimentar en nosotros sus principios

3/5/05 19:55  
Y así habló Blogger NEXUS...

Mucha gente opina sobre temas que no conoce, es cierto, pero por lo general tanto dichos temas como la opinion expresada tienden a ser bastante populares, es una opinion formada por la opinion de otros, dije que el ruso vivio esto en carne propia por que la experiencia me dice que en realidad muy poca gente es capaz de hacer las observaciones que el hizo sin haber sufrido dicha experiencia.
Por otro lado, vos decis que es el entorno el que inculca dichas obseciones en las mentes en desarrollo, pero quien se lo inculco a el entorno? sus propios entornos, nos transladamos entonces a un conjunto de entornos que en ultima instancia se convierte en una sociedad.

PD: al fin encontre a alguien con peores faltas de ortografia que las mias, gracias bonzo!

6/5/05 22:18  
Y así habló Blogger clara elena...

clap clap clap!
me ha gustado este post.
tal vez tiene que ver con cómo está afectándome directamente en este momento más que nunca. esa suerte de "tiempo de desiciones" .. hay mucha presión en esta época.
las vocaciones, como vos muy bien decis, son muchas, o, al menos, se arman entre muchas cosas que nos gustan y en las cuales tenemos facilidad. aunque ya no sé si el término vocación es lo que debe definir el "futuro" de cada uno de nosotros. en el momento de decidir tal vez tiremos la vocación que siempre tuvimos por la borda, o simplemente, al estudiar, y experimentar, (y al vivir -a fin de cuentas-), formemos esa especie de vocación ..
a ningún punto estoy llegando y lo sé. en este momento, puedes imaginarlo, es cuando más está presente esta "crisis vocacional", me han dicho que suele pasar. de cualquier manera es angustiante.
y si no se tiene vocación? o si no se es realmente bueno en nada?
bueno, igualmente, no comprendo exactamente esta relación que planteás -y Nexus también- con la sociedad. al principio hablabas de algunas actitudes juveniles bastante odiosas y el papel de la sociedad en ellas, eso lo veo claro y por suerte, creo, no formo parte de eso. (bueno, en cierta medida tal vez todos formamos parte).
bueno, un enrredo absoluto.
quería postear algo (se notó), pero de verdad me gustó el post.
hasta lueguín, que os vaya bien con el derecho.

11/5/05 19:30  
Y así habló Blogger Mynna...

Todos somos capaces de cumplir ciertas funciones, también tenemos características particulares. Pero lo mejor de todo es que a medida que pasa el tiempo esta lista, que ya de por si es larga, se va prolongando y estirando hasta ser prácticamente eterna. (prácticamente porque en algún momento deben morir - uds. humanos, claro...jaja)
A lo que voy con esto, es a que la vocación no es algo predeterminado, como un código de barras que tenés en la nuca y te dice qué vas a ser o hacer por el resto de tu vida de acuerdo a todas las características que tenés. La vocación es la suma de la habilidad con el gusto, o incluso, el esfuerzo por adquirir habilidad en algo que atrae mucho la atención.
Bien...no se si fui clara, pero al menos yo me entendí y espero que tu tmb. jovencito jajaja...
Saludos a todos mis conocidos y dejen de postear tan largo que da paja leerlo!
P.D: hoy no critiqué, viste?

15/5/05 18:09  

Post a Comment

<< Home

Hit Counter
Web Site Counter